dimarts, 27 de maig del 2014

Encuentro de "protestants inclusius" en Barcelona



Del viernes 23 al domingo 25 de mayo pasados tuvo lugar en Torroelles de Foix (cerca de Barcelona) el segundo encuentro de “Protestants Inclusius” (Protestantes Inclusivos). Un encuentro dirigido a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales que tuvo como lema: “Haciendo juntxs comunidad en un mundo cambiante”.

Con motivo de un acto ecuménico de la pasada Navidad con la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL) CatalunyaReligió.cat entrevistó a Carlos Osma como representante del colectivo “Protestants Inclusius”, al que define como "un grupo que agrupa a gays y lesbianas de fe evangélica", y en la que Osma expresaba que “No entiendo por qué aún no se oficializa este paso (de un reconocimiento eclesiástico del matrimonio homosexual, en las iglesias protestantes). (...) Todo es cuestión de tiempo, pero supone una pérdida para las iglesias no poder celebrar y bendecir el amor entre dos personas, que ahora o bien se han de casar fuera o bien de forma 'no oficial'.”

Durante el fin de semana de su segundo encuentro, anunciaban que se incluían momentos de reflexión, utilizando para ello algunos textos del libro “Vida en Comunidad” de Dietrich Bonhoeffer, junto con excursiones, veladas y también espacios para compartir experiencias. El último día, el domingo, hsbría una celebración con música, lectura de la Biblia, reflexión y Santa Cena.


VINCULADOS A LA IEE

El pasado 9 de marzo fue la IEE de Madrid la que celebró la Eucaristía con la Iglesia Comunidad Metropolitana (ICM) , una iglesia también inclusiva y a favor del matrimonio y la familia homosexual (incluyendo la adopción de niños), generando un intenso debate público en el asamblea general del Consejo Evangélico de Madrid (CEM) del que la IEE forma parte, así como de la FEREDE (Federación Evangélica española).

La ICM se reúne de forma regular para celebrar sus encuentros religiosos en el templo El Salvador de la calle Noviciado de Madrid, perteneciente a la Iglesia Evangélica Española (IEE, denominación que se define como metodista-presbiteriana).

El colectivo de “Protestants Inclusius” ha anunciado recientemente su presencia a las iglesias evangélicas con una circular en la que expresa: “Estimadxs hermanxs, hace dos años un grupo de creyentes formamos la comunidad Protestants Inclusius , una comunidad protestante progresista que pretende ser lugar de encuentro para cristianas y cristianos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, pero también heterosexuales, que buscan una comunidad inclusiva en Barcelona”.

Su intención, expresan, es “tender puentes y dialogar con el resto de comunidades evangélicas/ protestantes, por esa razón nos podemos a su disposición para colaborar en cualquier actividad que trate la diversidad afectivo-sexual en su comunidad o entidad evangélica” y se ponen a disposición de personas o familias que “necesitan hablar sobre la manera de hacer compatible su orientación sexual y su fe, o simplemente desean conocer una comunidad inclusiva como la nuestra”.

Para ello anuncian su página web en la que informan de sus reuniones en Carrer Orient, 28. L'Hospitalet (Barcelona), que se corresponde con la sede de la Església Protestant Betel – Metodista i Presbiteriana, que pertenece a la IEE y al Consell Evangèlic de Catalunya (CEC). El pastor de la Església Protestant Betel es Ignacio Simal, director del departamento de Comunicación de la IEE y Presidente de su Presbiterio en Catalunya.

Firma la carta en representación del colectivo Carlos Osma, residente en Barcelona. Es Licenciado en Matemáticas, Diplomado en Ciéncias Religiosas y Posgrado en Diálogo Interreligioso Ecuménico y Cultural. Algunos de sus artículos se han publicado en revistas como Lupa Protestante (que dirige Joana Ortega, esposa de Ignacio Simal), Cristianos Gays o Cristianismo Protestante (revista oficial de la IEE).



Fuente: http://www.protestantedigital.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada