El único episodio que Juan relata
referente al templo de Jerusalén lo encontramos en el capítulo 2 versículos 13
a 22 (Jn 2, 13-22) Este mismo relato se detalla también en los evangelios de
Mateo, Marcos y Lucas:
Mt 21,12-13; Mr 11,15-18 y Lc 19,45-46
Aunque ciertamente el Evangelio de Juan
no detalla excesivamente las características del templo de Jerusalén si nos
informa de que la gente lo usaba también para vender y comerciar todo tipo de
animales. También había cambistas que cambiaban las monedas de curso legal en
monedas del templo. Que el templo fuera
usado de esta forma, es lo que enfurece a Jesús.
La construcción transcurre en el siglo
X a.c. y la razón es sustituir el Tabernáculo que Dios ordenó construir a
Moisés (Ex. 25-31) para que albergara el Arca de la Alianza que contenía los
diez mandamientos.
Función
Fue construido con la creencia de que
allí moraba físicamente Yahvé, Dios de Israel. David quiso llevar el arca de la
alianza para construir un gran templo donde mantenerla y cohesionar mas al
pueblo, pero Yahvé hizo saber a David que no sería él quien construiría su casa
(2 Sam 7,12-13), sinó Salomón, su hijo. No obstante el rey David fue acumulando
materiales y preparándose para la construcción (1Cr 22,2 ; 1Cr 22,14-16)
Sería destruido en el 587 a.c. y vuelto a construir.
La función principal es reunir al
pueblo de Israel para rendir culto a Dios a través de la plegaria y sacrificios,
es donde había que ir para reunirse con Él.
El templo era el lugar donde se
ofrecían los sacrificios, algo muy importante en la mayoría de pueblos
antiguos, y por consiguiente en la religión judía. Cada dia, un sacerdote
ofrecia dos corderos de un año, sin mancha (Nm 28), a demás de otros
sacrificios de personas particulares que ofrecían por diversas causas, como
nacimientos…
Arquitectura
y distribución
David quería construir el templo, pero
Dios no se lo permitió (1 Cr 22,8), por tanto, fue almacenando gran cantidad de
materiales para la construcción y en gran abundancia (1Cr. 22,2-5) y los dispuso
para su hijo cuando llegara el momento, pues sería quien debía construir el
templo (1Cr 22, 9-10).
Fue construido bajo la dirección de un
arquitecto y la colaboración de obreros de Tiro. La parte exterior tenía un
perímetro de 1500 metros y estaba rodeado de grandes murallas.
La orientación era
este-oeste y tenía una puerta de acceso en el este con dos grandes columnas de
bronce con solamente un uso decorativo. En total eran 9 las puertas de acceso
al templo y en cada una de ellas existían inscripciones en latín y griego
prohibiendo la entrada de “no judíos” al templo bajo castigo de pena de muerte.
Algunas de estas puertas son nombradas por su nombre: "La puerta del
rey" (1 Cr. 9,18); "La puerta de Salequet" (1 Cr 26,16);
"La puerta nueva" (Jer. 26,10 y
36,10); “Puerta superior de Benjamín" (20, 2); "La puerta más
alta", construida por Jotam (2 R. 15:35); Otra "puerta mayor" (2
Cr. 23:20) unía el palacio con el templo.
Muchos mendigos se
colocaban o eran colocados en las puertas para recibir limosnas (Hch 3,2)
A continuación, un
atrio mas pequeño llamado “atrio de las mujeres” era donde se reunían las
mujeres judías, no obstante no podían pasar mas adelante. También era el lugar
donde se depositaban las ofrendas para el templo. (Mc 12,41-42)
Entre el Templo y
el altar, más al sur, estaba el “mar de bronce fundido”, un recipiente redondo,
de cinco codos de altura y diez de diámetro, adornado con calabazas. Su
capacidad era de 2.000 bates (1 Reyes 7, 23-26) y se apoyaba sobre 12 bueyes
Mas adelante, frente
al templo, se encontraba el atrio de los israelitas y frente al templo el altar
de los sacrificios.
Dentro del templo se
encontraba la mesa de los panes (Ex 25,23-30) el altar del incienso (Ex 30,1-6)
y el candelabro de siete brazos y hecho completamente de oro puro y siempre
encendido (Menorá Ex 25,31-40)
La parte central
era la mas importante y solo podía acceder el gran sacerdote el dia de la
Expiación para pedir el perdón de los pecados de todo Israel ofreciendo un
holocausto. Estaba separado por unas grandísimas cortinas.
Hasta la
destrucción del templo en el 587 a.c por los Babilonios el arca de la alianza
se encontraba en esta zona del templo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada