dissabte, 10 de gener del 2015

El Templo de Israel.



El único episodio que Juan relata referente al templo de Jerusalén lo encontramos en el capítulo 2 versículos 13 a 22 (Jn 2, 13-22) Este mismo relato se detalla también en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas:
Mt 21,12-13; Mr 11,15-18 y Lc 19,45-46

Aunque ciertamente el Evangelio de Juan no detalla excesivamente las características del templo de Jerusalén si nos informa de que la gente lo usaba también para vender y comerciar todo tipo de animales. También había cambistas que cambiaban las monedas de curso legal en monedas del templo.  Que el templo fuera usado de esta forma, es lo que enfurece a Jesús.
La construcción transcurre en el siglo X a.c. y la razón es sustituir el Tabernáculo que Dios ordenó construir a Moisés (Ex. 25-31) para que albergara el Arca de la Alianza que contenía los diez mandamientos.

Función
Fue construido con la creencia de que allí moraba físicamente Yahvé, Dios de Israel. David quiso llevar el arca de la alianza para construir un gran templo donde mantenerla y cohesionar mas al pueblo, pero Yahvé hizo saber a David que no sería él quien construiría su casa (2 Sam 7,12-13), sinó Salomón, su hijo. No obstante el rey David fue acumulando materiales y preparándose para la construcción (1Cr 22,2 ; 1Cr 22,14-16)
Sería destruido en el 587 a.c.  y vuelto a construir.
La función principal es reunir al pueblo de Israel para rendir culto a Dios a través de la plegaria y sacrificios, es donde había que ir para reunirse con Él.
El templo era el lugar donde se ofrecían los sacrificios, algo muy importante en la mayoría de pueblos antiguos, y por consiguiente en la religión judía. Cada dia, un sacerdote ofrecia dos corderos de un año, sin mancha (Nm 28), a demás de otros sacrificios de personas particulares que ofrecían por diversas causas, como nacimientos…




Arquitectura y distribución
David quería construir el templo, pero Dios no se lo permitió (1 Cr 22,8), por tanto, fue almacenando gran cantidad de materiales para la construcción y en gran abundancia (1Cr. 22,2-5) y los dispuso para su hijo cuando llegara el momento, pues sería quien debía construir el templo (1Cr 22, 9-10).
Fue construido bajo la dirección de un arquitecto y la colaboración de obreros de Tiro. La parte exterior tenía un perímetro de 1500 metros y estaba rodeado de grandes murallas.
La orientación era este-oeste y tenía una puerta de acceso en el este con dos grandes columnas de bronce con solamente un uso decorativo. En total eran 9 las puertas de acceso al templo y en cada una de ellas existían inscripciones en latín y griego prohibiendo la entrada de “no judíos” al templo bajo castigo de pena de muerte. Algunas de estas puertas son nombradas por su nombre: "La puerta del rey" (1 Cr. 9,18); "La puerta de Salequet" (1 Cr 26,16); "La puerta nueva" (Jer. 26,10 y  36,10); “Puerta superior de Benjamín" (20, 2); "La puerta más alta", construida por Jotam (2 R. 15:35); Otra "puerta mayor" (2 Cr. 23:20) unía el palacio con el templo.
Muchos mendigos se colocaban o eran colocados en las puertas para recibir limosnas (Hch 3,2)
A continuación, un atrio mas pequeño llamado “atrio de las mujeres” era donde se reunían las mujeres judías, no obstante no podían pasar mas adelante. También era el lugar donde se depositaban las ofrendas para el templo. (Mc 12,41-42)
Entre el Templo y el altar, más al sur, estaba el “mar de bronce fundido”, un recipiente redondo, de cinco codos de altura y diez de diámetro, adornado con calabazas. Su capacidad era de 2.000 bates (1 Reyes 7, 23-26) y se apoyaba sobre 12 bueyes
Mas adelante, frente al templo, se encontraba el atrio de los israelitas y frente al templo el altar de los sacrificios.
Dentro del templo se encontraba la mesa de los panes (Ex 25,23-30) el altar del incienso (Ex 30,1-6) y el candelabro de siete brazos y hecho completamente de oro puro y siempre encendido (Menorá Ex 25,31-40)
La parte central era la mas importante y solo podía acceder el gran sacerdote el dia de la Expiación para pedir el perdón de los pecados de todo Israel ofreciendo un holocausto. Estaba separado por unas grandísimas cortinas.

Hasta la destrucción del templo en el 587 a.c por los Babilonios el arca de la alianza se encontraba en esta zona del templo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada