La importancia del Templo en la religión de
Israel
No obstante, el rey David estableció
muchos contactos con arquitectos y artesanos y sufragando los enormes gastos de
la construcción. Incluso la idea y las trazas se formaron durante su reinado.
La propia “importancia” del Templo de
Salomón, situado en la meseta de Moria,
es sin duda alguna la razón, o mejor dicho: razones, pues no hay
solamente una, que llevaron a su
construcción. Sin duda, estas razones
que llevaron a su construcción, son las mismas que le dan la importancia al
templo. Se trataba del santuario de estado de la capital y el centro religioso
de la nación y estaba ligado a la historia política y religiosa del reino.
Era la Casa de Dios. Yahvéh moraba en
ella desde el momento en el que se introduce el Arca. El Templo es signo de
elección. Es Yahvéh quien ha elegido habitar entre los suyos, en esta ciudad y
en este templo.
Seguramente el hecho de la creencia que
Yahvéh mora en el Templo es una de las razones mas importantes de su
existencia.
Muchas son las demostraciones de esta fe.
2Re 19,14 “Ezequías tomo la carta de la mano de los mensajeros y la leyó. Luego
subió al templo del Señor, la desplegó delante del Señor y en su presencia oró
asi: (..)“
En numerosos salmos se expresa la
seguridad de que Yahvéh residía en el Templo. Los profetas, aunque eran reacios
a los vínculos con el culto, sí apoyaban esta creencia; Isaías, por ejemplo,
fue llamado al ministerio profético en el propio Templo.
Seguramente, una de las razones mas
importantes para su construcción era hacer de Jerusalén el centro religioso,
exclusivo, nacional y administrativo de Israel.
Hacerlo
en el monte del Templo, en la meseta de Moria, era hacerlo en el centro de la
tierra y el que orase en ese lugar lo haría directamente con Dios, que según
sus creencias moraba justo encima, en las esferas celestiales. El lugar, fue ciertamente preparado por el rey
David en la era de Arauná, designando el lugar como “la Casa de Yahvéh” y el
altar lo denominó “Altar de los holocaustos de Israel”
Otra de las razones que le dan importancia, es sin duda el deseo
de disminuir la importancia de los viejos santuarios y altares, pero fue algo
que no se consiguió, ya que incluso después de su destrucción en el año 586
A.C., éstos continuaban existiendo. El Templo consiguió ser la residencia mas
cara y mas hermosa de Yahvé, pero no la única, ya que coexistió con los altares
de Canaán en todo el territorio de Israel.
Cobijar el Arca de la alianza, en la que
se encontraban los diez mandamientos entregados a Moisés, es otra razón
poderosa para la construcción del templo. El Arca, no solo servía para guardar
las tablas de la ley, también era un lugar donde se propiciaba la relación con
Yahvéh. Por esta razón se construye el templo: Donde esté el Arca, está Dios.
Yahvéh se hace presente en la tienda,
antes de la construcción del Templo, en varias ocasiones, es lugar de
revelación, y donde aparece el Kabot o gloria de Yahvé
No había ídolo alguno, solo el Arca con
las tablas de la Ley.
Tanta fue la importancia del Templo, que
Salomón concentró toda política económica de su reinado a la construcción.
Incluso el rey David, gastó parte de su fortuna personal en la construcción del
Templo.
Aunque la situación del Templo es bien
conocida, en la actualidad, no queda ni rastro. La presencia de la mezquita
construida por Kaliff Aw-al-Malik hace imposible la búsqueda de todo resto
arqueológico del Templo del rey Salomón. Lo que algunos creen que es el muro
* Citas bíblicas extraídas de la “Santa
Biblia Nueva versión internacional”, de la sociedad bíblica internacional.
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