Un grupo de líderes de la iglesia en Kaduna han comenzado esta semana un tiempo especial de ayuno ante la situación de urgente desprotección de los ataques de Boko Haram en varias zonas del norte de Nigeria.
En las últimas semanas se han producido nuevos ataquesmuy violentos del grupo Boko Haram.135 personas murieron en varios ataques en el estado de Borno, mientras que en la capital se registraron 75 muertos y más de un centenar de heridos en un violento atentado. Dos días después, unas 100 mujeres jóvenes fueron secuestradas en una escuela secundaria por las milicias armadas. Los miembros de Boko Haram son conocidos por secuestrar a mujeres y obligarlas a la esclavitud sexual y la servidumbre doméstica.
La incesante violencia está teniendo un efecto devastador en las comunidades del norte del país, donde se han producido migraciones internas importantes en un ambiente de creciente inseguridad, a pesar de la declaración del estado de excepción hace casi un año por el presidente Goodluck Jonathan.
PASTORES, AYUNO ANTE LA AMENAZA
Puertas Abiertas informa que más de 200 pastores en Maiduguri, estado de Borno, han huido o bien se han visto obligados a cerrar sus iglesias como resultado de la actividad de Boko Haram en la región.
En respuesta a esta violencia, sin embargo , los que quedan se han comprometido a ayunar y orar durante una semana cada mes.
“Tenemos que permanecer y defender el nombre de Cristo en este estado”, dice un pastor a Puertas Abiertas. “Estamos dispuestos a pagar el precio de nuestro llamado. No sólo compartimos el Evangelio cuando las cosas son color de rosa. Debemos hacerlo en cada situación. las espadas y armas de fuego, incluso el rugido de el diablo, sólo nos animan a seguir soportando, primero para Cristo”. Porque “si morimos, nuestra sangre hablará de Cristo a nuestros asesinos”, dice convencido.
Otro pastor, el reverendo Pona, dijo a Puertas Abiertas que “estamos buscando el rostro de Dios en esta situación donde nuestros hermanos son asesinados en todo el estado. Miles de casas han sido destruidas, y nuestras iglesias no se han salvado. Estamos siendo golpeados”, pero “sólo Cristo puede librarnos de esta prueba”.
SOYINKA: DEBEMOS PLANTAR BATALLA
El premio Nobel nigeriano Wole Soyinka, durante la celebración inaugural de la Capital Mundial del Libro en Port Harcourt, advirtió que la sociedad nigeriana debe “plantar batalla” a los ataques de Boko Haram.
“La batalla actual se extiende más allá del terreno físico”, dijo el Nobel de literatura. “Es una batalla por la mente”, comentó el intelectual, una de las voces más respetadas en el país.
Soyinka se mostró especialmente preocupado por la acción del secuestro de chicas en Borno. “Boko Haram nos desafía, desde una posición que no comparten la mayoría de los musulmanes de este país. Estamos experimentando una aflicción que no podíamos imaginar hace una década; por eso debemos hacer frente a este horror. No podemos quedarnos inactivos ante esto; sería traicionar a nuestro niños y consolidar los crímenes contra la humanidad”.
“Enviamos a nuestros hijos a las escuelas, y debemos poder traerlos de vuelta con seguridad”, dijo Soyinka.
Fuente: Protestantedigital.com